El universo del cine de superhéroes y el papel de la crítica - comeek

El universo del cine de superhéroes y el papel de la crítica

En: domingo, marzo 27, 2016 Comentario: 0 Golpear: 1342

Estamos en la época en la que el cine de los superhéroes se puso de moda, pero es una moda que se ha ganado a pulso, todo este mundo de grandes personajes ha crecido a pasos agigantados gracias a que Marvel de forma muy arriesgada decidió empezar un universo compartido y apostarlo todo de la mano del señor Kevin Fiege presidente de Marvel Studios y ha logrado resultados económicos impresionantes.

El inicio de lo que sería el universo cinematográfico de Marvel fue en el año 2008 con la película el Increíble Hulk que reiniciaría al personaje y que sería estelarizada por el gran actor Edward Norton quién hizo un muy buen papel, en este film sería presentado Tony Stark interpretado por Robert Downey Jr. que hace el papel de Iron Man desde entonces y era la primera vez en el cine que veíamos que dos películas de dos personajes diferentes conectaban con sus argumentos entre sí, aunque Norton no quiso firmar para volver a interpretar al gigante esmeralda, veríamos venir un actor que nos daría un Hulk muy diferente a lo visto anteriormente en lo que sería la mejor película de superhéroes de todos los tiempos Los Vengadores, una cinta que apostó mucho y logro reunir por primera vez en el cine a uno de los grupos más emblemáticos de superhéroes, verlos en acción fue un orgasmo friki para muchos que desde hace mucho tiempo seguían sus historias en los comics, hasta los que los conocieron por primera vez a los vengadores cuando vieron la película, y no era de esperar más porque está cargada de eventos muy dramáticos, memorables y apoteósicos que ninguno vio más allá de las páginas de un comic.

Aunque hubo intentos fallidos anteriormente con muchos personajes, por ejemplo los x-men tuvieron una trilogía no muy taquillera, sus versiones de este equipo de mutantes no gustaron mucho. Spawn hizo su aparición con una película que intentó ser oscura pero que dejo mucho que desear entre fans y críticos, Batman con George Clooney fue un desastre del que el mismo actor en algunas entrevistas aun después de tanto tiempo pide disculpas por tan mal film; el Daredevil de Ben Affleck que ha acallado a la crítica con su reciente actuación en Batman V Superman, o porque no la Gatubela de Halle Berry que fue también un gran desacierto, pero aun así todos estos films hacen parte de la historia de la era dorada que hoy conocemos del mundo de los superhéroes y gracias a todos estos errores y los aciertos de otras grandes películas hoy el cine y las series de tv has mejorado mucho al punto de que se ha convertido en una industria firme y bastante rentable en donde compañías como Marvel, Fox, Sony, Warner y algunas más han podido tener su parte del pastel.

Pero muchos críticos y detractores de este cine recaen en el error de compararlo con otras categorías donde podemos encontrar películas con mucha más complejidad argumentativa y estilo de narrativa bastante diferente, han olvidado tal vez que finalmente este tipo de cine cumple su función de entretener con un universo creado para hacernos soñar y en algunas ocasiones traer planteamientos éticos y morales de la sociedad pero sin dejar atrás ese estilo fantástico que han hecho que el comic haga parte de la cultura pop* desde hace tanto tiempo.

Como puedes criticar una película de este tipo si no conoces sus raíces, su historia, si nunca has leído un comic, es difícil imaginar criticar una película de tinte político cuando no tienes claro el contexto social en el que se desarrolla, sus antecedentes, su historia. Lo mismo sucede en el comic, como críticas un film como Batman V Superman (tomado como ejemplo) cuando nunca has leído un comic, hay muchas referencias de esta historia en los comics, que es de donde finalmente Zack Snyder saca su material para lograr llevar a la pantalla una historia tan compleja para los espectadores nuevos, pero que no carece de la profundidad y espectacularidad que caracterizan a dos íconos del comic. La crítica ha enterrado muchas películas, muchas veces sin argumentos sólidos, pues finalmente el cine es abierto a todos los puntos de vista y entre críticos hay siempre directores más favoritos que otros, pero el cine de superhéroes debería ser tratado de forma diferente y no ser criticado sin antes ver sus antecedentes o sus raíces, de donde viene, como se ha formado su historia, aunque finalmente es el público el que tiene la última opinión. Lo que debemos hacer más que concentrarnos en críticas es formar nuestro propio concepto de cada película y disfrutarlas ya que es todo un sueño poder ver a todos nuestros héroes salir de las páginas de los comics y tomar vida en la televisión y el cine.

Aún estamos a puertas de una espectacular fase 3 de Marvel, el inicio cinematográfico del universo de Dc comics, una trilogía de Deadpool, un futuro próspero de los mutantes en la gran pantalla con se reciente reinicio, posiblemente el regreso de una nueva entrega de Spawn con un comienzo desde cero, la posible aún Hellboy 3 (sigue pendiente su confirmación oficial), la liga de la justicia oscura y muchos más increíbles proyectos que vienen en camino.

Si aún no has leído un comic, es un buen momento de entrar a este maravilloso mundo, no hay nada más increíble que el olor de un comic nuevo. No olvides visitar nuestra sección de comics en español e inglés encontrarás increíbles historias https://www.comeek.co/15-comic-y-novela-grafica.

*cultura popular

Imagenes vía google.